Cuadro de Busqueda en este blog

jueves, 6 de octubre de 2016

TRIZ.

TRIZ. Teoría de la Resolución Innovativa de Problemas en Innovación y creatividad


Estado de desarrollo de la sección: completo completo
Wikilibro: Innovación y creatividad > Capítulo 4: Creatividad
Sección 5
TRIZ. Teoría de la Resolución Innovativa de Problemas
TRIZ es el acrónimo en ruso de Teorija Rezbenija Izobretatelskib Zadach (Teoría de Resolución Innovativa de Problemas).
En 1946, coincidiendo con el final de la Segunda Guerra Mundial, TRIZ surgió de la mano del ingeniero ruso Genrich Altshuller. A sus 33 años y tras haber examinado alrededor de 200.000 patentes de la armada soviética para posteriormente clasificarlas por su principio inventivo, instauró un proceso de pasos necesarios a seguir en toda nueva invención. Altshuller consideraba que: Los resultados óptimos a problemas técnicos y sociales solo se obtienen con un pensamiento sistemático tan necesario para los científicos, constructores e inventores junto con la imaginación.
TRIZ recoge una serie de principios que se deben aprender y que sirven para analizar un problema, modelarlo, aplicar soluciones estándar e identificar ideas inventivas. No obstante, la fase de análisis de problemas y la de síntesis de ideas inventivas, se ven reforzadas si se realizan en grupo y bajo esta metodología. No reemplaza a la creatividad pero es una guía que se apoya en principios inventivos ya aplicados en patentes de nivel mundial.
La teoría se le propuso a Stalin como herramienta de mejora de la tecnología soviética. Altshuller, su creador, fue considerado crítico con el régimen y encarcelado. Durante el tiempo que pasó en la cárcel perfeccionó su teoría, dando origen a TRIZ.
En 1986, la Teoría de Resolución Innovativa de Problemas se hizo práctica, al establecerse las primeras empresas de ingeniería de TRIZ en Rusia. En 1992, esta teoría llega a Estados Unidos, que junto con Israel y Japón, ha sido uno de los impulsores de TRIZ. En Estados Unidos y Rusia donde se realizan los mayores avances en la materia.
TRIZ es una técnica orientada a la solución de problemas. Se ha utilizado principalmente para innovación tecnológica. A partir de una serie de estudios enfocados a la revisión de miles de patentes de innovación tecnológica se establecieron 40 principios de inventiva que, en relación a 39 características de los sistemas tecnológicos, sirven de base y proceso a TRIZ.
En esencia, TRIZ tiene una matriz de correlación que permite identificar las posibles soluciones a un problema. La matriz contiene características que empeoran o mejoran la situación problemática. Del cruce de estos ejes (empeora o mejora) con sus características específicas se establece el principio de invención que está relacionado con el problema y que probablemente ayude a la solución.
Según la teoría TRIZ, existen dos tipos de problemas:
a. Aquellos con soluciones previamente conocidas
Este tipo de problemas pueden ser resueltos en base a informaciones previas, es decir, se les pueden aplicar soluciones en base a otras que previamente se han utilizado en otros problemas previos.
b. Aquellos con soluciones desconocidas
Según Altshuller, la solución de estos problemas, denominados inventivos, causa otros problemas.

TRIZ se considera una herramienta estructurada y efectiva para encontrar soluciones basándose en que:
  1. Hay que innovar en el producto correcto, no en cualquiera.
  2. Hay que mejorar los parámetros principales en valor, no en todos.
  3. Hay que encontrar la causa raíz del problema y no el problema inicial mal planteado.
  4. Hay que focalizarse en la función útil principal y no en los componentes.
  5. Hay que resolver las contradicciones y no solo establecer soluciones de compromiso.
  6. Hay que seleccionar los productos evolucionados y no otros.
  7. Hay que recoger y usar el conocimiento global y no solo el de la empresa, sino otro lo hará por usted.
  8. Adapte las soluciones existentes y no invente al azar.
  9. Existen pautas de evolución de los productos y servicios, úselas.
  10. Todos los productos tienden a la Idealidad, como fin último, y hay reglas a seguir para obtener esto.

El Modelo Componencial de Amabile considera tres componentes implicados en el proceso creativo que pueden explicar el grado de éxito de TRIZ:
a) Destrezas relevantes para el campo
b) Destrezas relevantes para la creatividad
c) Motivación

Las destrezas relevantes para el campo incluyen el conocimiento, la técnica y el talento especial que dependen de la cognición, la percepción, motricidad y la educación. Las destrezas relevantes para la creatividad incluyen el estilo cognitivo, los heurísticos y el estilo del trabajo que dependen del entrenamiento, experiencia y personalidad. Finalmente la motivación para la tarea incluye a las actitudes y la propia percepción de la motivación las cuales dependen de la motivación intrínseca, la presencia o ausencia de limitaciones extrínsecas y la capacidad individual para minimizar las limitaciones extrínsecas.
A partir de este modelo, se puede comprobar si el éxito en la solución de problemas usando TRIZ está asociado con los componentes y de qué manera interactúan tales componentes en caso de que puedan tener capacidad predictiva.
Una continuación natural del estudio anterior es buscar una relación más puntual entre TRIZ y el Modelo Componencial de Amabile tienen una relación natural con el propósito de ver el impacto de los componentes en las diferentes etapas del proceso creativo:
a) problema o identificación de la tarea
b) preparación
c) generación de la respuesta
d) validación de la respuesta y comunicación
e) resultado

El Modelo Componencial de Amabile establece una relación objetiva entre los componentes y las diferentes fases del proceso creativo.
Durante sesenta años de investigación se dio lugar a la comprensión de los orígenes de la actividad inventiva y a la formulación de los principios generales del diseño. En la actualidad hay 300 institutos de investigación, centros educativos y centros de enseñanza de TRIZ en la ex Unión Soviética y unos 80 en EEUU /Asía/ Europa y 3 en México. TRIZ revela las similitudes y patrones comunes entre los problemas de diseño y las soluciones que se han traducido en patentes a nivel mundial.
Los postulados TRIZ se basan en el hecho de que la evolución de la tecnología sigue y tiene un proceso metódico y sistemático y la evolución de los sistemas artificiales innegablemente se correlaciona con la evolución de las necesidades de los clientes y las tendencias sociales, y esto es incluso bidireccional.

No hay comentarios: