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lunes, 22 de noviembre de 2010

¿qué es el marketing directo?




Se puede definir como el conjunto de técnicas que facilitan el contacto inmediato y directo con el posible comprador, especialmente caracterizado (social, económica, geográfica, profesionalmente, etc.) a fin de promover un producto, servicio, idea empleando para ello medios o sistemas de contacto directo (mailing, telemarketing, couponning, buzoneo, televenta, e-mail marketing, sistemas multimedia móviles y todos los nuevos medios interactivos).

El marketing directo es una forma de hacer marketing, es un sistema interactivo de marketing que utiliza uno o más medios publicitarios para conseguir una determinada transacción económica, que es susceptible de medición. La publicidad interactiva es una realidad. Se nos presenta como el conjunto de soluciones derivadas de la explotación digital intensiva de la comunicación. Esto nos obliga a considerar el marketing directo desde un plano de globalidad, esto es, desde el punto de vista de los medios de comunicación y de las redes de distribución de los produc-
tos. Este concepto abarca todos los medios de comunicación cuyo objetivo es crear una relación de interactividad tanto con el consumidor final como con la empresa. Por ello su esencia está en la relación unipersonal, en el «cliente individualizado», que será satisfecho a través de un programa de comunicación comercial ajustado estrechamente a sus necesidades.

Las características y ventajas del marketing directo frente a los sistemas tradicionales de promoción y venta son:

Es medible. Sus resultados y su eficacia se pueden medir. La respuesta que se obtiene de forma directa e inmediata permite establecer resultados cuantitativos y evaluar la rentabilidad de la acción.
Es personalizable. Es una técnica que facilita la toma de contacto de forma directa e inmediata con nuestro target, esto es, permite conocer diferentes informaciones sobre nuestro público objetivo a través de las bases de datos, identificándolo en términos de perfil individual, ofreciéndonos, por tanto, una gran personalización. Esto hace que se dirija únicamente al público que desea ir frente a los demás sistemas, que utilizan medios universalistas. Internet nos permitirá llegar al objetivo último del marketing, llegar al one to one.
Ayuda a crear bases de datos. Independientemente de que en un momento determinado se compren, las empresas han de tender a crear sus propias bases de datos. Una asignatura pendiente de las compañías españolas es contar con una base de datos actualizada y operativa.
Lleva la «tienda» a casa. Modificando el papel y las características de la distribución. En lugar de atraer al cliente hacia la tienda, le acercamos todo aquello que necesita a su hogar, sin necesidad de moverse ni desplazarse, permitiéndole adquirir productos, servicios, realizar negocios, B2C, B2B, etc.
Fidelización. Al establecerse una comunicación interactiva con el cliente, se llega a conocerle más profundamente, lo que nos permitirá poder ofertarle aquello que realmente satisfaga sus necesidades. El marketing de relaciones tiene aquí su máximo exponente.
Es interactivo. Comunica de forma directa el mensaje a su público objetivo, obteniendo de él una respuesta inmediata y pudiéndole responder de la misma forma, e-mail marketing.
Posibilidad de evaluar las estrategias comerciales. Las respuestas que se obtengan nos permitirán analizar los resultados de una determinada campaña.
Conocemos la publicidad en casi todas sus expresiones, radial, grafica, televisiva etc.
Pero no tenemos en cuenta porque quizás no lo conocemos, por los costos y otros temas… este tipo de “Publicidad” que es el marketing directo.

El marketing Directo o One to One, es el marketing individual, personal. Como su palabra lo dice es Directo.
Nos volvemos hacer otra pregunta!!! Como se hace el marketing directo, como se lleva a cabo?
Existen varias formas que a continuación mencionaremos, para tener en cuenta y que no lo olvidemos.” No debemos Agobiar al Cliente”

Algunos ejemplos de marketing directo:

• Test de Producto.
• Catalogo.
• Folletos.
• Mailing.
• Muestras Gratis.
• Etc.

Todos estos ejemplos tienen una característica similar. Hacen un contacto directo con el cliente, haciéndole un ofrecimiento de un producto específico, una promoción de un servicio o producto.

Quizás al leer esto, dirán pero esto es promoción, esto es publicidad. Si, pero la diferenciación de esta estrategia con el resto es que: aquí podemos unir todo tipo de estrategias. Promociones, publicidad, Venta etc.

Siguiendo con las características específicas esta estrategia requiere de una base de datos muy bien hecha, esto quiere decir que debemos saber a quien ira dirigida la comunicación.

Los bancos por ejemplo: hacen uso de esta estrategia muy seguido con sus clientes activos y antiguos, envían el conocido mailing o inserts con una promoción de packs de tarjetas, de cuentas etc, las agencias o marcas de automóviles, hacen test driver, pero en ciudades que consideran que tiene un publico meta para sus productos y así podemos seguir mencionando otras.

Haciendo memoria con temas anteriormente tratados, podemos relacionar este tipo de estrategias de comunicación con el Posicionamiento que pretende un empresa para su producto, ya que esta lo que hará es relacionar el producto directamente con el consumidor, logrando su aceptación y por consiguiente su posicionamiento en la mente del mismo.

Lo que pretendemos con esta estrategia es Unificar, Comprimir, hacer una sola herramienta de comunicación.

Publicidad+Venta+Promocion = Marketing Directo.

Siguiendo con los ejemplos de marketing directo. Hoy en día el telemarketing, internet, concursos etc hacen marketing directo.
La característica de este es que: una vez que hicimos contacto con el producto o servicio en breve tiempo hagamos adquisición del mismo.

Uds se preguntaran el costo de esta estrategia, y yo les voy a decir que no es una estrategia barata, es accesible pero no económica, pero debemos pensar que es una estrategia que si la empleamos de manera correcta y le hacemos un seguimiento adecuado, podremos lograr resultados de crecimiento en breve tiempo.

Para ello debemos contar con una buena base de datos que nos provea del segmento de consumidores a los que quiero llegar, y no una base de datos que contenga muchos datos pero que no sirvan para nuestro objetivo.

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