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miércoles, 26 de agosto de 2009

Transcripción de un artículo sobre eportafolios de George Siemens

Publicamos la traducción de un artículo sobre eportafolios de George Siemens(página de Elgg), que vió la luz el 28 de diciembre a través de kolabora.com, aunque es un artículo de finales del 2004. Lo publicó en su espacio web elernspace.
Esta herramienta la reivindico desde aquí, ya que los blogs la han eclipsado y tomado alguno de sus elementos. En los procesos de aprendizaje-enseñanza y de evaluación actuales tiene su peso específico. Espero que os guste como regalo de Reyes.
Introducción
El reconocimiento de los portafolios electrónicos (también llamados eportfolios o webfolios) como valiosas herramientas para aprendices, profesores y organizaciones académicas está en auge.
Crédito de la foto: Johanna Goodyear y Stephen Coburn
Prominentes declaraciones elogian a los webfolios como “nuevas herramientas got-to-have-it, la plataforma de mostrar y decir de este nuevo milenio” y como una herramienta que “puede tener su efecto más significativo sobre la educación, desde la introducción de la escolarización formal.
Dejando a un lado las exageraciones comerciales y el entusiasmo por las nuevas tecnologías, los eportafolios pueden verse más bien como una respuesta reaccionaria a cambios fundamentales en aprendizaje, enseñanza, tecnología y necesidades de los aprendices en un ambiente en el que el aprendizaje ya no se considera confinado a la educación formal.
Definición
Durante mucho tiempo los portafolios han sido las herramientas de escaparate de las expresiones de los artistas acerca de capacidades y de trabajo realizado. Eportafolios y webfolios son las adaptaciones de los portafolios al formato digital.
Algunos autores han establecido diferencias entre ambos términos, definiendo el eportafolio como información recogida en CD ROM u cualquier otro medio físico y el webfolio como los portafolios basados en web.
Esta diferenciación es una reminiscencia de los debates para decidir cual término usar, “elearning ” o “enseñanza basada en web”. La discusión se resolvió mediante el uso común del término elearning para englobar a ambos. En este artículo, debido al uso popular del término, tratamos los eportafolios como un concepto general que incluye a los webfolios.
Las definiciones de eportafolios varían, pero en general incluyen la noción de un recurso digital (proyectos personales, comentarios de los profesores) que evidencian el progreso, dando ocasión a la expresión flexible (es decir, carpetas personalizadas y reunir las exigencias de las destrezas ante un trabajo particular), permitiendo el acceso a distintas partes interesadas (padres, empleadores potenciales, compañeros de estudio y profesores).
Otras definiciones:
•“Los portafolios son recopilaciones de trabajo pensadas para un objetivo específico, que es proporcionar un registro de los logros” (National Learning Infrastructure Initiative, 2004)
•“Un eportafolio es un sistema de gestión de la información basado en web que usa medios y servicios electrónicos. El aprendiz construye y mantiene un repositorio digital de los artefactos ¿¿objetos??, que puede usar para dejar constancia de su capacidad y reflexionar sobre su aprendizaje.” (ePortfolio Portal, 2004)
•“Los portafolios son colecciones de realia que una persona ha ensamblado, mantenido y cuidado por ella misma, ya que los objetos que forman la colección evidencian o certifican lo que esa persona podría hacer para sí mismo o para otros” The E-Eearning Framework, 2004)
Es mejor considerar las implementaciones de portfolios como un continuum, dependen de la tarea para la que se usan: evaluación, desarrollo personal/profesional, portafolio de aprendizaje en un o portafolio de grupo. Las expresiones de aprendizaje en un eportafolio puede variar desde blogs, simplemente hasta nivel de implementaciones a nivel de empresas. La tarea que se pretende con el portafolio es el determinante último necesario.
Para algunas carreras o programas un blog puede ser todo lo que ser requiere. Al margen del formato seleccionado, cada esfuerzo para un eportfolio debería animar a los aprendices a desarrollar las tareas para continuar construyendo su propio portafolio personal como una herramienta de aprendizaje A lo largo de toda la vida.
Factores influyentes (adopción y necesidad)
El crecimiento de los eportafolios está motivado por tres grandes factores: las dinámicas de funcionamiento en una economía de conocimiento, la naturaleza cambiante del aprendizaje y el cambio en las necesidades de los aprendices.
En una economía del conocimiento, el recurso más valioso es, obviamente, el conocimiento.Una capacidad de una persona para expresar su conocimiento eficazmente (a través de artefactos/objetos, ejemplos de trabajo, progresión del crecimiento y comentarios del profesor) incrementa las posibilidades para el empleo y acceso a la educación.
Un portafolio permite que el aprendiz muestre compentencia, más allá de una transcripción estática. La riqueza del aprendizaje de un individuo puede describirse de múltiples medios. Por ejemplo, usando un sitio web para comunicar tareas de desarrollo web, que es mucho más eficaz que un simple listado de certificados en un currículo.
El aprendizaje también está cambiando.
El modelo tradicional de clase está dejando paso hacia enfoques alternativos como el Aprendizaje basado en Problemas, Aprendizaje basado en competencias y Evaluación. En algunos casos, incluso el propio modelo de “un curso” está experimentando presión a medida que las organizaciones reconocen la importancia del aprendizaje que tiene lugar en comunidades, en el trabajo y en redes de conocimiento.
El aprendizaje ahora es un proceso vivo.
La educación formal es sólamente para una etapa del aprendizaje. El aprendizaje continúa en prácticamente todos los aspectos de la vida. Las escuelas asignan grados para demostrar la competencia. En lugar de esto, el aprendizaje a través de experiencias de vida crea objetos. La competencia para incluirlas es una motivación importante para el desarrollo del eportafolio.
Se están reconociendo las necesidades de los aprendices, especialmente a la luz del impacto social de la tecnología. Muchos de los que acceden a la educación superior son técnicamente capaces. Están acostumbrados a trabajar on-line. John Seely Brown (2002) describe a los jóvenes aprendices como multiprocesadores que piensan de forma hiperenlazada (no lineal) y se sienten cómodos con distintos medios. El eportafolio puede ser tan familiar para muchos de los aprendices de hoy como lo eran los cuadernos de apuntes para las generaciones anteriores.
Beneficios y usos

Los principales participantes en el proceso de desarrollo de un eportafolio son: aprendices, profersores e instituciones. Los usuarios finales son: los potenciales empleadores, los profesores (para la evaluación), los padres y las entidades que conceden premios o becas.
Se pueden beneficiar de esta herramienta:
• Aprendiz
• Profesor
• Empleadores potenciales
• Agencias
Los eportafolios proporcionan a los aprendices muchos beneficios, a medida que intentan crear y reflejar experiencias de vida.
• Gestión del conocimiento personal
• Historia del desarrollo y evolución
• Herramienta para establecer planificación y objetivos
• Ayudar a los aprendices en la creación de conexiones entre experiencias de aprendizaje (que puede incluir aprendizaje formal e informal)
• Proporcionar los elementos metacognitivos necesarios para ayudar a los aprendices en la planificación de futuras necesidades de aprendizaje basadas en los éxitos y fallos precedentes.
• Control personal de la historia de aprendizaje (con respecto a las organizaciones que controlan la historia del aprendiz)
Las facultades también pueden beneficiarse del uso de los eportafolios:
• Medio de compartir contenido con otras facultades
Avanzar hacia una evaluación más válida (en contraposición a los exámenes)
• Preparar a los aprendices para el aprendizaje a lo largo de la vida
• Crear un camino de evaluación centralizado y bajo el control del aprendiz.
Las instituciones también experimentan un valor directo iniciando el uso del eportafolio para el aprendizaje:
• Valoran más a los aprendices al permitirles un control personal
• Contribuyen al desarrollo de un papel más permanente en las vidas de los aprendices (es decir, la educación no se ve como una relación de 2-4 años, sino más bien a lo largo de la vida)
Un sistema ideal de eportafolio debería permitir entradas flexibles (cada ítem puede conllevar sus propios metadatos y ser tratado como un objeto único), organización (los objetos/artefactos pueden organizarse jerárquicamente en carpetas), recuperación (los objetos pueden explorarse de acuerdo con las especificaciones de los autores del eportafolio) y presentación (los ítems pueden agruparse y autorizados para la audiencia deseada).
Si se siguen estos criterios, un eportafolio puede usarse como una herramienta muy versátil para reunir las necesidades de todos los participantes potenciales en el proceso. Por ejemplo, el propietario de un eportafolio coloca objetos dentro del sistema asignando metadatos básicos al tiempo que la entrada (los metadatos son útiles, pero no fundamentales. El sistema de búsqueda por sí mismo puede proporcionar la capacidad para localizar ítems.
Cuando el aprendiz desea proporcionar al profesor de un curso evidencias de que ha alcanzado un objetivo, puede extraer ítems del portafolio y enviar un enlace al profesor. Análogamente, cuando se trata de buscar un empleo, puede seleccionar recursos de la base de datos que respaldan las capacidades requeridas. El contexto para cada objeto del eportafolio se proporciona según su uso.
Componentes

Los eportafolios pueden incluir una gran variedad de información:• Información personal
• Historial educativo
• Reconocimientos, premios y certificados
• Reflexiones y comentarios
• Trabajos, tareas, proyectos
• Comentarios del profesor
• Comentarios de empleadores anteriores
• Aspiraciones, planes de futuro
• Valores personales e intereses
• Presentaciones, artículos
• Actividades personales (trabajo voluntario, desarrollo profesional).
Todos los objetos que se incluyan deberían tener un propósito (demostrar una capacidad, un atributo y aprendizaje adquirido por la experiencia).
Proceso de creación de un eportafolio
Existen distintos procesos para detallar el proceso de creación del portafolio. Uno de los modelos más sencillos (ePortfolio Portal, 2004) está basado en cuatro amplias actividades:1. Recopilar ítems para el portafolio
2. Seleccionar los mejores ítems para demostrar la competencia
3. Reflexionar sobre los ítems seleccionados de cara a demostrar conocimientos derivados de la experiencia
4. Conectar distintos aspectos de la vida: personal, conocimientos, trabajo y comunidad

El proceso PLAR usado en el Red River College sugiere esos pasos para la creación y evaluación de un portafolio educativo.

El siguiente diagrama detalla organizativamente las etapas de desarrollo del eportafolio.


A medida que progresan los niveles, el interés se va desplazando desde el aprendiz hacia los retos de la implementación para la institución y la industria.

Nivel 1: puede contener sitios web sencillos e incorporar blogs o wikis. Circunscribir la navegación al contenido adscrito.
Nivel 2: está formado por páginas web dinámicas. Incluye las posibilidades de navegación y búsqueda. Los propietarios del portafolio también pueden crear distintas secciones del sitio para permitir el acceso a él por distintas razones.
Nivel 3: el eportafolio requiere apoyo institucional, incluyendo indicaciones sobre su uso. La institución también puede alojar el software que permita a los estudiantes construir sus portafolios.
Nivel 4: requiere que la institución integre el uso y desarollo del portafolio en los procesos de enseñanza y evaluación.
Nivel 5: require que la institución se adhiera a estándares y permita la interoperabilidad del portafolio con otras instituciones.